Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

7 oct 2011

Letón Gustavs Klucis en La Casa Encendida que presenta 'La caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945'

La exposición se centra en los años que van desde la marcha de la primera caballería roja en la Guerra Civil (1918-1921) a la intervención de la caballería roja en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). El título alude también a dos obras maestras homónimas de la época: el libro de relatos de Isaak Bábel y la famosa pintura de Malévich, que abre la exposición.


La caballería roja presenta el panorama artístico-cultural de los años 20 y 30 en la Rusia soviética en cuanto a la colaboración, voluntaria y entusiasta en algunos casos, impuesta y forzada en otros, de los creadores (escritores, músicos, artistas, directores teatrales y cineastas) en la construcción del socialismo (sus experimentos, sus compromisos, sus sufrimientos) y analiza las políticas culturales de Lenin, Stalin y su entorno. 'En ningún país, en ningún tiempo, se ha concentrado tanto talento creativo como en la Rusia soviética de las tres primeras décadas del siglo XX', comenta la comisaria, Rosa Ferré.

Para el director de La Casa Encendida, José Guirao, esta es una 'oportunidad de buscar en una época histórica con algunos aspectos clave aún por contextualizar'. Además, ha añadido que la 'vanguardia rusa sigue siendo un pozo sin fondo de contemporaneidad'.

'Vamos a ver grandes creadores y grandes obras, y vamos a reflexionar sobre de qué fueron víctimas, porque si no eras un artista oficial no eras nada, algo que, en cualquier caso, también puede pasar ahora en el arte. Siempre es interesante reflexionar sobre la creación y el poder, y en esta exposición era el poder político, pero en otros momentos puede ser el económico', ha planteado.

En esta línea, Ferré ha añadido que en la muestra se cuenta 'un tira y afloja, cómo muchos hicieron únicamente arte oficial de propaganda, mientras otros no lo hacían estrictamente'. 'Es un movimiento para crear socialismo, la función de estas obras es reflejar un ideal, hay falta de interés por una creación individual', ha señalado.

PROTAGONISTAS

Los protagonistas de las exposición son, entre otros, los poetas y escritores Anna Ajmátova, Osip Mandelshtam, Borís Pasternak, Vladímir Mayakovski, Mijaíl Bulgákov, Yuri Olesha, Borís Pilniak, Andréi Platónov, Velimir Jlébnikov, Daniíl Jarms, Isaak Bábel y Mijaíl Koltsov; los artistas Vasili Kandinski, Marc Chagall, Kazimir Malévich, Aleksandr Ródchenko, El Lissitzky, Liubov Popova, Vladímir Tatlin, Piotr Mitúrich, Pável Filónov, Gustavs Klucis, Kliment Redko y los artistas del grupo Método, Vera Muchina, Aleksandr Deineka, Kuzmá Petrov-Vodkin, Gueorgui y Vladímir Stenberg, el Colectivo Kukriniksi, Isaak Brodski y Yuri Piménov; los directores teatrales Vsévolod Meyerhold, Aleksandr Taírov; los cineastas Dziga Vértov, Serguéi Eisenstein, Grigori Aleksándrov, Vsévolod Pudovkin y Aleksandr Medvedkin; los músicos Lev Theremin, Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev.

'La caballería roja' es un proyecto multidisciplinar que, además de la muestra que ocupa todas las salas de La Casa Encendida, se complementa con otras actividades: conciertos, cine y propuestas escénicas. Se trata de una iniciativa de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid que se presenta dentro del programa del Año dual Rusia-España y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura de Rusia y más de 14 museos estatales rusos, además de otras instituciones. Asimismo, el proyecto cuenta en el ámbito musical con la colaboración de la institución Cité de la Musique, París.

De noticias.terra.es 

Gustavs Klucis en la exposición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario