Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

27 nov 2011

Corona de Adviento - Adventes vainags


Hoy celebramos el primer adviento que significa que prendemos una vela en su corona. Hoy en día se usa la Corona de Adviento en muchos países, también en Letonia, pero ¿de dónde viene esta tradición? y ¿cómo hacer la Corona de Adviento?

Orígen de la Corona de Adviento

Esta tradición viene de los paganos de Europa. Consistía  en encender velas durante del invierno para representar al dios Sol y para rogar su regreso para que traiga luz y calor. Los misioneros al ver eso lo aprovecharon y adaptaron la tradición al cristianismo. Los cristianos en la Corona vieron la luz de Jesucristo y el orígen de la vida.

La Corona está hecha de ramas (generalmente de abeto o pino) en forma de círculo que no tiene principio, ni fin y que significa la eternidad del amor de Dios. Se hace del color verde que significa esperanza y vida. En Letonia y en otros países se usan 4 velas dentro, alrededor o encima de la corona que simbolizan las 4 semanas - la espera de la Navidad. Cada domingo durante de Adviento enciende una vela más, la primera semana una, la segunda semana dos etc. Así una semana antes de la Navidad se prenden todas las velas.

Preparación de la Corona de Adviento

Necesitamos:
Varios periodicos o papel
Pegamento o celofán
Hilo
Cinta
Ramas de abeto, pino o musgo (hoy en día se usan también otras cosas)
Cosas para decorar
4 velas


Empezamos haciendo un círculo con los periodicos. La cantidad de los periodicos que usemos depende del grueso de la corona que queramos. Si queremos una corona más gruesa, usamos más periodico. Para que no se deshaga el círculo usamos el celofan o hilo para enrollarlo. Ahora cogemos las ramas, el musgo, las hojas o cualquier otro material que vayamos a utilizar y empezamos a cubrir la corona. En este caso usamos el hilo para que no se deshaga la corona y seguimos hasta que todo esté cubierto. Después podemos adornarla. Eso se puede hacer con las cintas que tenemos en casa y otros detalles pequeños. Hemos de tener en cuenta que nos quedan por usar las velas y tenemos que pensar donde las vamos a colocar. Cuando la corona está adornada, ponemos las velas y la corona está lista. Ahora sólo nos queda esperar los 4 domingos para poder encender las velas de una en una.

Hoy en día las coronas se hacen y decoran con muchos tipos de materiales: de cosas para comer (cáscara de naranja, mandarina o frutos secos), de materiales de la naturaleza (paja, piñas de pino, hojas de árboles etc.), de papeles para envolver y también de espuma de poliuretano (que encontraremos en una tienda de herramientas); así que podemos utilizar casi cualquier cosa. Todo depende de la creatividad e imaginación de cada uno.

Fuentes usadas:
  1. La Corona de Adviento
  2. Adviento
  3. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario