Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

4 ene 2012

Navidad en Letonia - Ziemassvētki Latvijā


En todos los paises celebramos Navidad pero en cada lugar hay tradiciones distintas.  Ya se puede leer sobre la Navidad española en letón en este blog, así que ahora le toca el turno a la Navidad letona. Las tradiciones más típicas son: la sauna (pirts), comer nueve comidas o comer nueve veces para tener prosperidad el próximo año, ir de ´budēļi´, ´ķekatas´ o gitanos (la gente se disfraza y va de casa en casa cantando canciones típicas navideñas), el arrastre del tronco, la adivinación y  los regalos.

En letón Navidad es ´Ziemassvētki´ que signifca literalmente ´fiesta de invierno´, mientras que Nochebuena es ´Ziemassvētku vakars´ que traducimos como ´La noche de la fiesta de invierno´.

Las tradiciones antiguas

Desde el siglo XV la se vienen decorando los árboles de Navidad, pero además, los letones también decoran las casas. Antes era muy común adornarlas con ´puzuri´. Es un adorno hecho de paja unida con hilo, que puede llevar también lana o plumas. A veces en el centro del  ´puzuri´ se ponía una patata que simboliza el sol.


Una de las tradiciones es o mejor dicho era ir a la sauna. Era un ritual para limpiar el cuerpo físicamente y mentalmente, librando al alma de la mala energia acumulada.


La Navidad en Letonia dura tres días pero la fiesta más importante es la cena de Nochebuena cuando se juntan las familias al igual que en España y en otros países. Pero en Letonia tiene un significado mágico y pagano, ligado al solsticio de invierno, la noche más larga del año.

La mesa se llena de comida, lo que simboliza la prosperidad. Algunas de las comidas más importantes son el morro de cerdo (cūkas šņukurs) que simboliza el arado y propiciaría las buenas cosechas, mientras que comiendo habas (pupas) y guisantes (zirņi) cocidos conseguiríamos mucho dinero. Si no se come hasta la última haba y guisante,  significa que el siguiente año estará lleno de desgracias.  Otra tradición muy importante y que ya hemos mencionado era que había que comer nueve comidas distintas o nueve veces para poder tener un año próspero. 


Los letones también tienen la tradición de vestirse de algún animal, otra persona o gitanos; personajes que pueden llamarse entre otros 'budēļi', 'ķekatas' o 'čigāņi'. Una de los disfraces más populares es el del oso porque la gente creía que el oso con su gruñido asustaba a los malos espíritus. Además del oso había otros difraces populares como el corzo, la muerte, la grulla, la mujer alta, el hombre bajito o el caballo. Una vez disfrazados iban de casa cantando y bendiciendo los hogares y a sus gentes, echando a los espíritus malvados. En cada casa eran bien recibidos y se les daba abundantemente de comer, ya que todos querían tener un año lleno de prosperidad y riquezas.


Otro evento importante era el arrastre del tronco. La noche cuando se realizaba es llamada ´bluķa vakars´ (la noche del tronco).  Esa noche a un tronco de roble se le ataba una soga en uno de sus extremos, y los hombres lo arrastraban por el pueblo, pasando por todas las casas, especialmente por los sitios donde había ocurrido alguna desgracia. Detrás de estos hombres  iba la gente del pueblo haciendo ruido para ahuyentar a los malos espíritus. Al finalizar el ritual el tronco era quemado en una hoguera, junto a todas las penas, los malos pensamientos y las acciones que habían traído la desdicha. Esta hoguera lograba además que se acelerase la llegada del nuevo año de luz.


Una costumbre muy arraigada era la adivinación del futuro, una forma más de llamar a la suerte y ahuyentar la desgracia. Las chicas solteras eran las que con mayor frecuencia realizaban los rituales para adivinar el futuro, ya que querían saber quien sería su futuro marido. Unas de las formas de hacerlo era ponerse de espaldas a una chimenea, agacharse y mirar entre las piernas al fuego, que dibujaría la cara del futuro esposo. Otra posibilidad era barrer la habitación y mirar a la suciedad acumulada mientras se peina el pelo, allí también podría verse el marido.

Existen otras muchas creencias y supersticiones propias de la Nochebuena letona. Los letones creían que la cantidad de estrellas que contaran en el cielo determinarían la calidad de su cosecha, cuantas más estrellas contasen mejor. Si se quería obtener mucho dinero había que coger un gato negro y dar una vuelta alrededor de la iglesia. Por otra parte, para evitar que los malos espíritus entrasen en las casas, se dibujaba una cruz blanca en las puertas.

Las tradiciones hoy en día

Hay tradiciones que todavía siguen vivas: decorar el árbol de Navidad (abeto) y la casa y hacer la cena de Nochebuena, pero hay tradiciones antiguas que han cambiado un poco o que ya no se celebran en toda Letonia como  ´puzuri´, ´budēļi´, la sauna, el arrastre del tronco y la adivinación.

Al árbol de Navidad en letón se llama ´eglīte´ que traducido significa ´abetito´. El mismo nombre tienen los eventos que tienen los niños en los jardines infantiles o los que son organizados por las empresas para las que trabajan sus padres. Los niños van a ver un espectáculo con actores disfrazados de animales, después los pequeños también participan en  juegos con estos personajes y al final siempre viene Papá Noel con los regalos, paquetitos que contienen muchos bombones, caramelos, chocolate y quizás alguna otra cosa. En los jardines infantiles son los niños los que se visten de animales o de copos de nieve y ellos mismos enseñan la función que han preparado para los padres.

Hoy en día vemos los árboles de Navidad llenos de las luces, en Letonia antiguamente existía la  tradición de poner en el árbol velitas especiales para su decoración y prenderlas en la Nochebuena. Como es bastante peligroso, la gente ha ido cambiando las velas  por las luces eléctricas.


Como ya sabemos, la cena de Nochebuena es muy importante y se celebra en familia. Hoy en día la cena es imposible sin las empanadillas con bacon (speķa pīrādziņi), el repollo guisado a la letona (štovēti kāposti o sautēti kāposti), las galletas de jengibre (piparkūkas) y las mandarinas.


En Letonia los niños están esperando la llegada de Papá Noel - en letón ´Ziemassvētku vecītis´ (el viejecito de Navidad) o ‘Salavecis’, ‘Salatētis’ (Viejecito o Papá de la helada). Los regalos esperan debajo del árbol de Navidad pero para obtener el premio hay que cantar alguna canción o declamar un poema. Así que siempre hay que tener preparado algún poema, si no, te puedes quedar sin regalo.


Fuentes usadas:
  1. Senlatviešu Ziemassvētku tradīcijas 
  2. Ziemassvētki 
  3. Ziemassvētki, ticējumi un tradīcijas 
  4. Latviešu ticējumi Ziemassvētkiem

No hay comentarios:

Publicar un comentario