Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

14 ago 2012

Al final de la cascada de Kuldiga

Kuldiga (Kuldīga) es una encantadora ciudad de la histórica provincia de Kurzeme, que da la bienvenida al viajero con sus virtudes y le invita a quedarse y disfrutar de su belleza y antigüedad.


La ciudad de Kuldiga es una de las más antiguas de Kurzeme. Se encuentra donde el río Venta forma la cascada más ancha del Europa y el río Aleksupite (Alekšupīte) tiene el salto de agua más alto del país. Esta zona fue el centro del territorio curonio en la antigua Bandava, no en vano muy cerca de la ciudad actual, en la orilla izquierda del río Venta se encontraba la fortaleza de Veckuldiga (Veckuldīga - Vieja Kuldiga) el castro más grande de los curonios que fue destruido por los caballeros de la Orden Livona en el s. XIII. Posteriormente los caballeros alemanes construyeron su propio castillo cerca de la cascada, que sería símbolo de su fortaleza cuando la ciudad se incorporó a la Liga Hanseática. La ciudad adquirió su mayor poder a principios del s. XVII, con el Duque Jacobo (Hercogs Jēkabs) cuando se convirtió en capital del Ducado de Kurzeme, sin embargo, esta posición se mantuvo sólo hasta 1702, cuando el castillo de la ciudad fue destruido por los suecos en la Gran Guerra del Norte.

El orgullo de Kuldiga es su casco histórico, único en Letonia, que conserva edificios de madera de hace más de trescientos años. Son características de la ciudad las puertas y claraboyas de las casas, así como las tallas de madera que las decoran. Para disfrutar de estos edificios lo mejor es dar un paseo por la calle Liepaja (Liepājas iela), con construcciones pertenecientes a diferentes épocas en los que se puede observar la evolución y los cambios en la arquitectura civil desde el siglo XVII al XX.


No podemos hablar de arquitectura y olvidar las iglesias de la ciudad, principales protagonistas de su skyline. Entre ellas podemos destacar:
  • Iglesia de Santa Catalina (Svētās Katrīnas baznīca), originalmente construida en 1252, fue la primera iglesia de Kuldiga, en honor a la patrona de la ciudad.
 
  • Iglesia de Santa Ana (Svētās Annas baznīca): La pila bautismal que se encuentra en la iglesia fue donada por el Duque Jacobo a la parroquia alemana de Kuldiga. El sacerdote alemán posteriormente la cedería a la nueva capilla letona.
  • La Iglesia de la Santísima Virgen del Refugio (Vissvētās Dievmātes Patvēruma baznīca) fue construida en 1871, de vocación ortodoxa es la que tiene una parroquia menor en la ciudad.

No podemos olvidarnos de la especial relación de la ciudad con el agua, de hecho Kuldiga es llamada la pequeña Venecia de Letonia porque parte del casco antiguo está surcado por canales por los que pasa el río Aleksupite.

 
Además y como ya hemos mencionado, el río Venta a su paso por la ciudad forma la cascada más ancha del continente, Ventas Rumba, con 249 metros de ancho. Una cascada que en primavera y otoño se llena de vida, ya que los salmones intentan remontarla, mostrando un espectáculo natural admirable. Siguiendo el curso del río, enfrentado a la catarata, nos encontramos con el símbolo de la ciudad, el puente de ladrillos y arcos sobre el río Venta. Es uno de los más antiguos en su estilo, construido en 1874 y restaurado en el 2008 fue ideado en época de los zares de acuerdo a los estándares para el tráfico rodado de entonces; con 500 pies de largo por 36 de ancho debía ser suficiente para que circularan a la vez dos carruajes.  


Este puente además es protagonista de una celebración bastante curiosa, en la noche de San Juan, a las tres de la madrugada, los más atrevidos cruzan corriendo desnudos el puente, ante la atenta mirada de buena parte de la ciudad.


Lo único que podemos lamentar es que durante nuestra visita encontramos cerrado el museo de la URSS, aunque a través de sus ventanas algún detalle se podía atisbar. 





Fuentes usadas:
  1. Kuldīga - Pilsēta ar dvēseli
  2. Kuldiga - Ancient Town 
  3. Kuldiga - Sightseeing Objects 
  4. Kuldiga 
  5. Guía de turismo de Kuldiga - Kuldīga. A Town with a Soul

No hay comentarios:

Publicar un comentario