Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

30 jun 2013

Festival Letón de Canción y Baile - Dziesmu svētki


Una vez cada 5 años los coralistas, músicos, bailarines y artesanos van a la capital de Letonia, Riga para disfrutar de uno de los festivales más importantes de Letonia – EL Festival Letón de Canción y Baile. Para que los coros infantiles y juveniles también tengan su momento, cada 4 años tienen la oportunidad de participar en el Festival de Canción y Baile de Alumnos. En total el movimiento coral que acude a estos festivales involucra a unas 80.000 (niños, estudiantes, mujeres, hombres), además no sólo los que viven en Letonia, ya que también acuden del extranjero.

Este festival es muy característico en los Países Bálticos, algo que les une a los tres. Se celebran muchos conciertos que están basados en el canto coral a capella, aunque con el tiempo se fueron  añadiendo otros tipos de arte, como por ejemplo el baile típico. Durante este tiempo a Riga llegan miles de personas para participar y disfrutar del festival.

En el 2003, 130 años después del primer Festival, la UNESCO lo incluyó en la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial y en 2008 la tradición del Festival fue añadida a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Letonia está entre los tres países donde esta tradición ha seguido desarrollándose y convirtiéndose en una de las más importantes de la nacionalidad letona y del país.

Más de 12.000 cantantes de Letonia y de otros países se unen para cantar canciones a capella entre 4 y 10 cuerdas. Otros 12.000 van para participar en las actuaciones de baile. En total son como 35.000 personas vestidas con trajes típicos que llenan las calles de Riga cantando, bailando y tocando instrumentos en el desfile del Festival.


Historia

La tradición de grandes festivales de coros comenzó en Alemania, y emocionó tanto a la gente que se decidió organizar uno en Letonia llamado Festival Báltico de la Canción en  Riga en 1861. Hay que destacar que la tradición iba desapareciendo en Alemania y siguiendo con más fuerza en los Países Bálticos. La idea era mostrar los sentimientos nacionales.

El Festival de la Canción en Riga se celebra por primera vez en 1873 cuando es parte del Imperio Ruso. Participan 1003 cantantes de los 45 coros de Vidzeme y Kurzeme. Junto con ellos también participan 30 músicos de orquesta. Para entonces este es un gran festival que celebra la unión de la nación letona mostrando su pertenencia e ideas nacionales.

En el siglo XIX los más importantes eran los coros de los pueblecitos rurales por eso la canción típica se convirtió en una parte imprescindible del festival. El canto coral poco a poco llegó a ser uno de los caminos para enseñar la pertenencia nacional y los ideales de futuro.

El Festival  se ha convertido en un evento de la cultura nacional donde podemos disfrutar del movimiento coral, el canto multitudinario de los coros, representaciones de baile típico, conciertos de música instrumental, bandas de música, el sonido del kokle (instrumento musical nacional), etc.


Además tiene una parte competitiva, ya que se celebran  concursos de los mejores coros, grupos de baile y bandas. Este año en el jurado del concurso coral entre músicos de otros países  se encontraban Xabier Sarasola y Javier Busto.

El Eco

Este año el motivo del corto hecho para el Festival de Canción y Baile es el eco. Así parece que  todos los trabajos realizados se pueden escuchar en el país entero. No estás solo, el eco te puede dar las respuestas, ya que el eco amplifica hasta lo más pequeño.


Aquí podemos ver una canción del Festival y un concierto de baile típico.



Fuentes usadas:
  1. XXV Vispārējie Latviešu Dziesmu un XV Deju svētki

No hay comentarios:

Publicar un comentario