Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

6 oct 2013

El Día del Profesor – Skolotāju diena


Hoy es el Día del Profesor en Letonia y en otros países y por eso esta vez es la ocasión adecuada para contar como lo celebramos en Letonia.

El Día del Profesor se celebra el primer domingo de octubre, pero en los colegios el primer viernes de octubre.

Este día es uno de esos que esperan los alumnos con muchas ganas porque por un día la vida en los colegios e institutos cambia. Los profesores están descansando, pasando el tiempo juntos en el colegio mientras los cursos mayores del instituto toman el poder. En este día los estudiantes son los profesores. Unos días antes ellos eligen una de las asignaturas que querrían enseñar y preparan las clases, algunos muy seriamente, otros menos, copiando al profesor verdadero, su manera de hablar, movimientos y comportamiento. Algunos también se visten como el profesor al que están sustituyendo. También hay sustituto para el director y en algunos sitios también de la señora de limpieza y el ama de llaves. 

No menos importante es que los alumnos llevan flores y regalos a los profesores igual que el primer día del colegio, que en Letonia es el 1 de septiembre (el Día del Conocimiento) y los alumnos dan un concierto. En la escuela de música donde estudiaba, los profesores preparan un concierto con mucho humor, como si fueran alumnos, cantando, bailando y tocando instrumentos distintos. Todos los pasan genial.

¡Felicidades a todos los profesores y profesoras y muchas gracias por serlo!

Sveicieni visiem skolotājiem un skolotājām un paldies par visu iemācīto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario