Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

3 ago 2014

La boda letona - Latviešu kāzas


Si tenemos que ir a una boda letona, hay que estar preparado para todo. No es una ceremonia, comida o cena y baile con barra libre.

Para entender mejor la boda letona de hoy en día podéis conocer las tradiciones antiguas de la boda letona pulsando aquí.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las bodas en Letonia duran al menos dos días. Antiguamente duraban tres pero hoy en día la compra de la novia la suelen hacer antes de la ceremonia. Otra cosa distinta de la boda española son los padrinos. No es ni la madre del novio, ni el padre de la novia, pueden ser de familia (pero nunca los padres) o bien amigos. Hay gente que hasta contrata a los padrinos.

También hay que saber que cuando la gente quiere que se besen los novios, se grita ´RŪGTS´ que significa ´amargo´ y para hacer la vida más dulce los novios se besan.

La boda empieza con la serenata cantada por el novio debajo de la ventana de la novia que se asoma. Después el novio quiere entrar en la casa pero tiene que superar un pequeño reto. En este momento empieza la compra de la novia. Esta parte se ha conservado muy parecida a la de las bodas antiguas. El novio con su familia va a la casa de la novia a pedir su mano. Él lleva ´dinero´ para la familia (dinero falso) y zapatos y el ramo para la novia. Los padres de la novia no se la dan en seguida, piden más cosas. Al recibir lo deseado, dicen que van a dar su hija, pero en su lugar intentan entregar otras novias (falsas). Al final los novios juntos van al lugar de la ceremonia.

En Letonia se suele alquilar algún coche bonito y adornarlo para que la gente sepa que vienen los novios. En el coche los novios siempre van acompañados por los padrinos. 


Hay gente que se casa por la iglesia, pero lo más común es casarse por lo civil. En la ceremonia civil un funcionario declama poemas y deseos a la pareja. El ayuntamiento tiene una sala elegante para celebrar las bodas (en algunas ciudades también se pueden celebrar en castillos). En las fotos podemos ver los sitios en Kuldiga y Ventspils.


Hay música y también hay un momento especial cuando la pareja da gracias a los padres por haberles criado y educado regalándoles flores. Cuando se acaba la ceremonia la pareja recibe flores de los invitados y salen fuera para hacer las fotos con todos.

Después de la ceremonia en cualquier lugar y momento gente conocida o desconocida puede parar a los novios y bloquearles el camino. A veces solamente exigen un regalo de la parte de los novios pero otras veces (la gente que lo sabía con antelación) puede preparar algún reto para los novios. Esto se llama puertas del honor y dan suerte a los novios. Después del reto la gente exige pagar y la pareja paga con un regalo donde entra una botella de champán, algo para picar, algunos recuerdos con la foto de los novios o sus nombres.


Luego es el momento del ´viaje´ o ´los siete puentes´. Los coches van en fila con los novios delante y cada coche tiene una cinta blanca que indique que pertenece a la fila nupcial.

En cada puente la pareja tiene que hacer alguna cosita para mostrar que saben trabajar en equipo. En uno de los puentes el novio tiene que coger la novia en brazos y cruzar el puente sin bajarla. Los padrinos van detrás contando los pasos porque la cantidad de los pasos significa los años que van a vivir juntos. Para este puente habitualmente eligen el más largo de la ciudad.


Como los novios y los invitados por el camino tienen hambre, en uno de los puentes tienen preparado algo para picar y beber.

Después de los puentes todos van al sitio del banquete que habitualmente es una casa rural donde se alojan todos los invitados para poder seguir con la celebración al día siguiente.

Antes de entrar en la sala del banquete la pareja tiene que pasar por tres puertas del honor – de niñez, juventud y familia. Las puertas son unas cintas que les bloquea el camino a los novios. En la puerta de la niñez están unos niños con la cinta, en la de juventud unos jóvenes y en la de familia una pareja que ya tiene hijos. En cada puerta hay un reto.

La tradición de las puertas viene de los tiempos cuando robaban a las novias y los hermanos intentaban parar al novio y a su familia para que no se llevaran a su hermana, o al menos que pagaran por llevársela. Hoy en día las puertas significan que no toda la vida es sin problemas y que hay que aprender a superarlos.

Después de los retos de las puertas las madres ofrecen agua y pan con sal a los novios para que tengan buena vida y el novio con la novia en brazos entra en la casa rompiendo el plato que está puesto debajo de una toalla. Cuantas partes tenga el plato roto, tantos hijos tendrán. 


Entonces todos entran en la sala del banquete pero antes de comer la nueva familia tiene que jurar enfrente del estandarte familiar. Luego todos se sientan en las mesas. En las bodas letonas se suele una o varias mesas largas para que todos los invitados estén juntos.


Los novios tienen su lugar especial, decorado con flores. Al lado del novio se sienta la madrina y los padres del novio, al lado de la novia el padrino y los padres de la novia. En la mesa los novios tienen tres velas, una la encienden los padres del novio, otra los padres de la novia y la última los novios. Entonces empieza el banquete.

Todo empieza con comida caliente, patatas con karbonade - un filete empanado, albóndigas y la col caramelizada. La mesa siempre está llena de comida. Cuando la gente termina de comer la comida caliente, se cambian los platos y se pone comida fría, distintas ensaladas, platos de carne, queso y fruta.

Al terminar la comida caliente empieza baile, casi siempre con música en vivo. Entre la comida y el baile hay juegos preparados por los padrinos, son para que la gente se mezcle y se conozca. Como dije al principio en la boda letona la gente no para. Como premios a los ganadores dan recordatorios distintos con la foto de los novios o sus nombres (botellas de vino, champán, bolígrafos y otras cosas). 

También hay su momento para el primer vals que inaugura el baile.

Una cosa que no se puede olvidar son los cargos. Hay gente elegida para hacer diferentes funciones durante la boda. Ellos también reciben herramientas relacionadas con cada cargo para poder identificarles sin problemas (espadas, binoculares, zapatos y otras cosas).  

Por la noche, sobre medianoche hay uno de los ritos más importantes que se llama ´mičošana´ - el momento cuando los novios se convierten en casados. El rito empieza con el baile – la novia baila con todos los chicos solteros y el novio con todas las solteras. Después la pareja se sienta en dos sillas en el centro de la sala rodeada por los invitados que cantan canciones típicas, un poco tristes, porque eso significa que la hija se va de su casa. A la novia le quitan el velo o la corona que se pone a una hermana, pariente o una amiga. Al novio le ponen un sombrero y le quitan la flor que tenía puesta en la chaqueta. Esa flor se la ponen a un hermano, pariente o un amigo. La chica y el chico ahora son la pareja nueva y en un año tienen que casarse.


Después de ´mičošana´ los novios cortan la tarta y la ofrecen a los invitados junto con el champán y/o café.
Luego cuando la pareja está cansada, antes de ir a dormir los invitados les cantan nanas, les ponen unos gorritos de noche y dan unos regalitos que pueden venir bien para la noche de boda (Kama Sutra, champán). La suegra lleva a la pareja a la habitación que está adornada con pétalos de rosas y velas.


Por la mañana los invitados se levantan antes y todos van a despertar a los recién casados. Empiezan con una canción típica (Kur tu teci – A dónde vas). Con la pareja levantada todos van a desayunar. Después el día sigue con juegos distintos, el baile y también con el informe de los encargados. Cada uno tiene que contar algo relacionado con su cargo. Ellos reciben certificados por el trabajo bien hecho y la celebración puede seguir hasta que la sopa esté hecha (antiguamente la sopa de col caramelizada, hoy en día depende de lo que elige la pareja). Al mediodía los invitados comen la sopa que significa que la boda ha acabado.

Eso no es todo porque la boda oficialmente se acaba una semana después cuando se celebra la postboda con mucha comida, bebida y juegos.


Fuentes usadas:
Kāzu vārti

1 comentario: