Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

14 dic 2014

Runas letonas - Latvju raksti


Cada vez más y más nos acordamos de nuestros antecesores y sus tradiciones. Ellos siempre han sabido cómo protegerse a sí mismos y sus hogares con la ayuda de las runas. Las han usado en todos los lugares posibles, en sus casas, granjas y jardines, talladas en la piedra, madera, hechas de punto y ganchillo en calcetines y guantes, bordadas o simplemente dibujadas. Cada una de las runas tiene su significado. Vamos descubrir  algunas de ellas.

Sol – Saule
El más importante de los astros en el cielo en el folclore letón es el Sol. Esta runa simboliza la luz del Sol. Dibujado como un circulo de movimiento interminable mostrando la culminación de la fuerza de vida como armonía de la vida y espacio.
La runa del Sol se usa en las joyas de mujeres, especialmente en el ajuar.
Tiene un lugar imprescindible en las bodas letonas, obligatorio para el traje del novio.  El Sol es el principio de todo – Simboliza el calor y la luz que tiene que brillar en la vida matrimonial.


Usins - Ūsiņš (Usiñs)
Usins es la runa de vida y luz. También la llaman la runa de la llave porque ´Usins´ abre la puerta al verano – trae hojas a los árboles y césped a la tierra. Se encuentra más en los guantes, para que traigan suerte en el camino.
También es conocida como la runa de la Vida. La ponían en cunas, jambas y otros sitios como un símbolo muy poderoso de protección. Esta runa da fuerza a los débiles, cura enfermedades y fortalece uniones.


Cruz de las cruces – Krustu krusts o Cruz de Mara – Māras krusts
La Cruz de las cruces es el símbolo de la materia viva que está relacionada con la fertilidad, fuego y hogar. Es uno de los símbolos de Mara – patrona y superior de todo lo material en este mundo. Con la Cruz de Mara protegían el bienestar material – hogar, pan y fuego (la ama de casa dibujaba la Cruz en el pan antes de meterlo en el horno y por la noche lo dibujaba en la ceniza del horno para que el fuego con el apoyo de Mara no se apagara hasta la mañana siguiente).
Esta runa da protección, relacionada con las fuerzas de la naturaleza y  tierra. Ayuda en los bautizos y bodas, da fertilidad y  protege la salud.


La Cruz del Fuego, también la Cruz del Trueno y Felicidad – Ugunskrusts, arī Pērkona un Laimes krusts
También llamada ‘esvástika’ que viene del Sánscrito significa ‘felicidad’. ´Esvástika´ es el símbolo de la energía del Sol, felicidad y fuego.
Es uno de los símbolos más antiguos que se encuentra entre ornamentos de muchas naciones.
En el folclore letón la Cruz del Trueno significa luz, fuego y vida. Las tribus Balti lo han considerado como el símbolo del Sol que muestra movimientos, energía solar y también su parte masculina porque en letón Sol tiene género femenino, no masculino.
En la cultura del mundo está relacionada con cuatro fuerzas básicas, cielo, movimiento, energía, suerte, fuerza y felicidad.
La Cruz del Fuego está formada por dos relámpagos cruzados. Lo han usado para proteger del mal y de las inclemencias del tiempo.
Esta también es la cruz de la Felicidad – atrae ls felicidad y rechaza las fuerzas negtivas.

Árbol de Austra – Austras koks
En esta runa podemos ver el punto de vista de un humano del mundo: las raíces de los árboles significan el mundo subterráneo, tronco – el mundo mediano donde estamos nosotros con los animales y plantas, la copa del árbol – el mundo de arriba, el cielo a donde todos esperan llegar.
El símbolo muestra nuestro entendimiento del pasado, presente y futuro, de nuestros antecesores, nosotros mismos y nuestros hijos. El árbol del mundo está relacionado con el camino del Sol, personificación del ocaso y el amanecer, llamado también el Árbol del alba de Austra. En sus ramas están los astros celestes – sol, luna y estrellas.


Cruz doble, Runa del Pozo, Roble - Dubultkrusts, Akas zīme, Ozols
La runa del Pozo simboliza la base del mundo. Allí a través del pozo simbólico que está formado por cuatro cruces inclinadas, forma un espacio de vacío (principio de todo). En este símbolo se une lo de arriba con lo de abajo, el cielo con el agua subterránea. Este símbolo esta relacionado con el comienzo del año solar.


Estrella ´Auseklis´ - Zvaigzne Auseklis
La tercera runa más importante de los astros celestes es la estrella.
La manera más simple de simbolizar la estrella es una cruz. La cruz que para muchos pueblos significa luz y fuego.
Un patrón estrellado según las creencias letonas tiene un significado mágico – protegía del mal.
Es destacable la estrella de la mañana, ´Auseklis´. Es una estrella con ocho rayos y simboliza la victoria de la luz en su lucha contra la oscuridad. La runa protege y no deja acercarse la fuerza de la oscuridad, magos, brujas y gente malvada.
La estrella de la mañana se la menciona en el folklore letón como al hijo de Dios, contador de estrellas, también como al novio de la hija del Sol.


Runa de MartinsMārtiņa zīme
La runa de Martins simboliza luz y fuego. Es el símbolo de la cosecha de otoño y la fertilidad.
Cuando recolectamos la cosecha en otoño celebramos el día de Martins. En ese momento los graneros están llenos y en agradecimiento al dios Martins, la gente mataba un gallo y lo sacrificaban en su honor, deseando una buena cosecha también para otros años. Esta runa muestra dos gallos estilizados – mensajeros de luz, en una versión  desarrollada de la runa ´Yumis´ (Jumis).
En invierno, la fuerza de la vida se guarda en las raíces.  Esta runa cuenta de lo fuerte que es el mundo más allá y del mundo subterráneo.  Es una puerta que tienes que atravesar para empezar algo nuevo.


Runa o Cruz de la Luna – Mēness zīme jeb krusts
La runa de la Luna tiene un sitio muy importante entre los astros celestes en todas las civilizaciones antiguas. Está más usada con las runas del Sol y las estrellas. El trabajo de la Luna es cuidar de las estrellas como los padres de los hijos (Luna (Mēness) en letón tiene género masculino, no femenino). Nuestros antecesores han usado el calendario de Luna para planificar sus tareas diarias. Este símbolo se usa para la agricultura. Los agricultores sabían que la Luna afecta y ayuda a crecer por eso adoraban a la Luna. La luna creciente y menguante es el símbolo de la vida y muerte. También está considerado ser el protector de los soldados y con esta runa adorna más la ropa de hombres, especialmente la ropa de soldados y joyas.
La runa más simple es el medio círculo. Las tradiciones antiguas muestran que las runas de los astros celestes han tenido más importancia por lo tanto han estado en la mejor ropa. Una derivación más complicada de la runa de la Luna se considera la runa de Usins – el símbolo del dios de la primavera y fertilidad.
Entre las runas letonas encontramos también la cruz de la Luna – cuatro runas de la Luna puesta simétricamente alrededor de un círculo o rectángulo. Las cuatro runas simbolizan las cuatro fases de la Luna. La cruz de la Luna tiene fuerza del protector.

La cruz de la Luna y el Sol
Los símbolos de la Luna y el Sol están relacionados entre ellos que simboliza ciclo de luz y fertilidad porque acompañan uno al otro.
Yumis - Jumis
Yumis es el símbolo de la tierra y su fertilidad, principio de la vida. Yumis es dios de la fertilidad de trigales en la mitología letona. La palabra ´Yumis´ denomina al Sánscrito que significa ´gemelo´ (dos espigas criadas juntas).
Los graneros, casa y otros edificios pertenecientes a los agricultores antiguos estaban decorados y protegidos por el caballo de Yumis. Los colocaban las parhileras de este modo asegurando la fertilidad, prosperidad y armonía en casa.
Yumis simboliza fecundidad, abundancia, felicidad y suerte, da bendición y energía.

En las fotos del artículo podemos ver los trabajos de los artesanos letones.

Fuentes usadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario