Spānija Latvija: Šis blogs ir veltīts Latvijai un Spānijai, tāpēc raksti par Latviju lasāmi spāniski, bet raksti par Spāniju latviski. Blogā var atrast sākot ar receptēm līdz ceļojumu aprakstiem, tradīcijām un vienkārši interesantām lietām.

España Letonia: Este blog se dedica a Letonia y España por eso los artículos de Letonia están en español y los artículos de España en letón. ¡Descubre Letonia en este blog!

19 mar 2018

El bautizo civil en Letonia - Bērnības svētki Latvijā



En Letonia existen los bautizos religiosos y civiles. Vamos a conocer más de cerca el bautizo civil. En Letonia este bautizo se llama ¨Fiesta de la niñez¨ (Bērnības svētki). Normalmente se celebra en verano.

A la mayoría de los adultos esta fiesta les recuerda los tiempos soviéticos porque entonces es cuando empezaron a celebrarla como alternativa al bautizo religioso. Durante esos tiempos el bautizo estaba en la lista de las fiestas prohibidas.

El bautizo civil está organizado por el ayuntamiento y habitualmente indican las edades, que pueden variar dependiendo de la ciudad (a partir de 2, 3 o 4 años).

¿Cómo se celebra?

Las tradiciones se pueden diferenciar en cada región, pero en casi todos los sitios es característico el columpio donde los padrinos columpian a su ahijado o ahijada mientras los presentadores se dedican a leer palabras bonitas. En el evento también participa algún grupo musical o teatral cuya actuación está dedicada a los niños. Cada niño recibe su certificado donde tiene los nombres de los padrinos, la fecha y otros datos.

¿Qué se regala?

Como la tradición del bautizo civil es cercana al bautizo religioso, los regalos que reciben los niños de sus padrinos y otros invitados se parecen a los regalos que reciben en los bautizos, por ejemplo, una cadenita. Aunque la única cosa que tienen en común estas dos fiestas es la de tener padrinos. Por eso en la elección de los regalos la gente puede ser creativa y regalar lo que les parezca mejor a ellos siempre pensando en los niños – juguetes, libros etc.

¿Qué se hace después de la ceremonia?

Después de la parte oficial, la gente hace fotos, tiene una comida festiva, realiza juegos y celebra el día cómo le gustaría más al niño. Esta parte no tiene reglas, cada familia lo organiza como le da la gana. Se puede preparar una fiesta temática, excursión a algún lugar cercano o una barbacoa.

¿Qué alternativas hay?

Como una alternativa al bautizo civil es el bautizo pagano llamado ´krustabas´. Este bautizo se hace con los grupos folclóricos teniendo en cuenta las tradiciones paganas al estilo letón que se organiza en los museos al aire libre o individualmente, invitando a una persona especialista en el folclore letón. En el ´krustabas´ usan ritos relacionados con la naturaleza y los dioses letones.


Fuentes usadas:
1. Bērnības svētki aktuāli arī šodien
2. Bērnības svētki

No hay comentarios:

Publicar un comentario